Rafael Martínez


Ante todo quiero presentarme. Mi nombre es Rafael Martínez (1949), desde los 15 años la práctica del deporte ha sido una constante en mi vida. Fútbol durante diecisiete años (en 1966 y 1967 militaba en el C.D. Carabanchel en 3ª división Nacional), 4 años en Fútbol Sala (eran los inicios de este deporte y alcanzamos la 1ª División) y el resto hasta hoy, dedicados al atletismo en su modalidad de Running Popular: en 1981 corrí mi primer Maratón de Madrid y quedé enganchado, llegando a participar en más de treinta maratones.

Tan profundamente estaba arraigado el sentimiento deportivo en mí, que en 1975 decidí dar un paso adelante y fundé la tienda MARATHínez (Acrónimo formado por las palabras MARATHON y MARTínez). Por motivos que aquí no vienen a cuento, dejé mi proyecto y pasé a la importación y distribución de marcas deportivas especializadas para el running: SportHill, INSPORT, NATHAN, Sorbothane, INJINJI.. 

La vida es dura y el mercado español más: aquí la calidad se valora en segundo plano respecto al nombre de la marca; tuve que volver al trato directo con el corredor y, después de asesorar y ayudar a mis sobrinos en la puesta en marcha de la tienda RANNING (también especializada en el corredor), pasé a encargarme de la tienda que la cadena RUNNERSWORLD abría en Madrid. Allí se implantó una nueva modalidad en la elección del calzado a través de la pisada del corredor: antes de decidir la zapatilla se le hacía correr con varios  modelos para determinar el tipo de pisada y así asegurarse de que la elegida era la más adecuada para él.

La CRISIS, con mayúsculas, hizo su aparición y el proyecto llegó a su fin. Entonces surgió otro proyecto en el horizonte y me pidieron colaborar y asesorar en la apertura de otra tienda especializada en Valladolid: SOLORUNNERS by Mayte Martínez. La idea parecía muy atractiva y tanto me interesó que decidí trasladarme a Valladolid para ello. En ella se utilizaba el mismo sistema que en RUNNERSWORLD: venta de zapatillas a través de la pisada del corredor. Durante casi un año fui el responsable de la tienda, pero en el pasado mes de agosto la CRISIS volvió a pasar factura.

Cómo mi interés por el deporte no decrecía, durante mi etapa de RUNNERSWORLD había completado la formación como QUIROMASAJISTA y me había especializado en distintas técnicas relacionadas con la implicación de una mala pisada en la aparición de lesiones en el corredor, decidí aunar mis diferentes experiencias, tanto en la venta de calzado deportivo a través del análisis de la pisada, como los años de colaboración con Ángel González de la Rubia y mis estudios en el área de terapias manuales: Quiromasaje, TIN (Técnica de Integración Neuroestructural), Drenaje Linfático, Terapia Miofascial (Puntos Gatillo), además de mi propia experiencia como deportista durante más de 40 años, para dedicarme a tratar las lesiones con las que he estado conviviendo durante todo este tiempo.

Así nació  Terapia Física Manual (TFM ); un protocolo de maniobras seleccionadas entre las distintas técnicas, para conseguir una más rápida y eficaz recuperación. Acompañadas de ejercicios y consejos para modificar o eliminar las causas probables de la lesión.